Reporte de Investigación del Programa EcoMar [ISSN:]

     

 

Referencia: Herrera-Moreno, A. y Betancourt, L. (2020) Datos de cobertura coralina en los arrecifes dominicanos. Reporte de Investigación del Programa EcoMar, 20(1): 1-17.

Resumen: Se ofrecen los resultados de la recopilación y análisis de datos de la cobertura coralina, desde 1995 a 2019, para los arrecifes de siete regiones de la plataforma dominicana. Los datos más recientes muestran valores máximos de cobertura altos en Bayahibe (39%), La Caleta (37.1%) y Montecristi (36.9%); moderados al norte de la península de Samaná (22%) y Pedernales (20%); y bajos al este de la bahía de Samaná (12.7%) y Punta Cana (11.3%). La información se analiza en relación con la influencia de diversos factores naturales y antrópicos incluido el papel de los herbívoros con datos de la densidad de peces escáridos y del erizo de espinas largas Diadema antillarum.

Palabras claves: Arrecifes coralinos, cobertura del sustrato, herbívoros

     

 

Referencia: Herrera-Moreno, A. (2020) Pautas para integrar la vulnerabilidad climática en los planes regionales de ordenamiento territorial en República Dominicana. Reporte de Investigación del Programa EcoMar, 20(2): 1-21. 

Resumen: Se ofrecen pautas para integrar la vulnerabilidad climática en el diagnóstico territorial del Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial a través de un ejercicio de superposición de capas que relaciona espacialmente el mapa de la división del país en diez regiones de desarrollo, basada en consideraciones geográficas, socioeconómicas y culturales, con otros mapas que describen componentes del contexto físico-natural (clima, geología e hidrología), riesgos (sequía, inundaciones, huracanes o incendios forestales), características de la zona costera-marina o situación con la frontera haitiana. Esta aproximación permite combinar factores de gestión, ambientales y climáticos que explican la vulnerabilidad regional a la vez que aporta información esencial para el diagnóstico.

Palabras claves: Cambio climático, adaptación, municipios, planificación regional.

     

 

Referencia: Herrera-Moreno, A. (2018) Estrategias de adaptación para el ordenamiento territorial de los municipios dominicanos. Reporte de Investigación del Programa EcoMar, 18(1): 1-10. 

Resumen: A partir del análisis de diferentes enfoques y marcos de trabajo sobre adaptación seguidos hasta el presente en República Dominicana, en particular la experiencia del programa USAID/ICMA de planificación para la adaptación climática, se sistematizan siete estrategias de adaptación que integran el concepto de vulnerabilidad climática en sus tres componentes (exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa) con los instrumentos de la planificación (zonificación, normativas y políticas, planes, programas y proyectos), ofreciendo un marco de referencia a los municipios dominicanos para formular sus planes de adaptación para el ordenamiento territorial.

Palabras claves: Cambio climático, adaptación, municipio

     

 

Referencia: Herrera-Moreno, A. (2014) Contribución del Proyecto Hispabiota Marina al Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos OBIS. I. Equinodermos de la Hispaniola. Reporte de Investigación del Programa EcoMar, 14(1): 1-5.

Resumen: Se presentan los resultados del análisis de la base de datos de equinodermos del Proyecto Hispabiota Marina para su incorporación al Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos: OBIS. Para Haití se  adicionan 28 especies y 7 especies para República Dominicana lo cual incrementa a 122 el número de especies de Hispaniola en las bases de OBIS. Estos datos extienden el intervalo de distribución de la equinofauna y ponen de manifiesto el potencial de Hispabiota Marina para poner a disposición de la comunidad científica información  para nuevas investigaciones taxonómicas, ecológicas y zoogeográficas.

Palabras claves: OBIS, Hispabiota Marina, equinodermos, Hispaniola

     

Nota: Los números del Reporte de Investigación del Programa EcoMar a partir del año 2014 y en lo sucesivo podrán descargarse de esta página. Los anteriores pueden descargarse directamente en nuestra sección general de publicaciones.

 

Actualización: 3 de septiembre de 2020, Programa EcoMar, Inc.