Presentación

Circunstancias

nacionales

 Inventario de GEI

Escenarios climáticos

Vulnerabilidad

y adaptación

Mitigación

´Provincias costeras

y cambio climático

Biblioteca virtual de cambio climático

El incremento de la temperatura, los cambios en las precipitaciones y el ascenso del nivel del mar, como consecuencias de los cambios en el clima, son ya una realidad incontrovertible.  La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dada a conocer durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992, nace con el objetivo fundamental de contrarrestar  estos efectos a nivel mundial a través de políticas y programas consecuentes para reducir los niveles de gases de efecto invernadero (GEI). Entre las naciones firmantes estaba República Dominicana, la cual ratificó el Convenio en octubre de 1998 y el Protocolo de Kyoto en febrero de 2002. Desde entonces nuestro país ha cumplido cabalmente sus compromisos ante la Convención.  

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) coordinó la elaboración de la Primera y Segunda Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático que informan a la Conferencia de las Partes (CP) sobre las emisiones por fuentes y absorciones por sumideros de todos los GEI no controlados por el Protocolo de Montreal, así como de los programas nacionales tendientes a mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático. El Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) ha impulsado un impresionante portafolio de  proyectos de MDL. La mitigación y adaptación al cambio climático son parte del cuarto eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana 2010-2030.

 

Como contribución a este esfuerzo nacional el Programa EcoMar, Inc., miembro de la Mesa Nacional de Cooperación sobre Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, ha incorporado el cambio climático dentro de sus líneas programáticas y sus primeros resultados se expresan a través de este Portal Dominicano de Cambio Climático que nace con el objetivo de ayudar a la comprensión y al abordaje científico de las diversas temáticas relacionadas con el cambio climático, así como a mantener actualizada a la comunidad científica nacional e internacional acerca de los trabajos que en este campo se lleven a cabo en al país. Para cumplir este objetivo:

 

● Se ofrecen criterios  acerca de la organización y estructura de nuestra Comunicación Nacional considerando el contenido y alcance que deben tener sus Secciones básicas (circunstancias nacionales, inventario de GEI, escenarios climáticos/adaptación y mitigación) así como los recursos técnicos y la información disponible para desarrollarlas.

 

● Se discuten los resultados del Proyecto EcoMar: Provincias costeras ante el cambio climático, así como otros resultados de investigaciones sobre cambio climático de la institución u otras instituciones nacionales e internacionales.

 

● Se presenta la Biblioteca virtual de cambio climático de la República Dominicana un espacio que resume los trabajos sobre el tema en el país y todos los recursos técnicos para acometer las diferentes Secciones de la Comunicación Nacional de Cambio Climático.


Portal de Cambio Climático del Programa EcoMar, Santo Domingo. Coordinadores: Alejandro Herrera-Moreno y Liliana Betancourt. Última actualización: Marzo 13, 2015